sábado, 1 de diciembre de 2007

ANÁLISIS PREELECTORAL

ANÁLISIS PREELECTORAL


La conjunción de factores políticos y económicos no previstos inicialmente llevarán al Gobierno de Zapatero a sus cotas más bajas de popularidad, lo que favorecerá una virulenta campaña electoral, un elevado índice de abstención y una previsible victoria pírrica en las urnas.

1.-Brutal aumento de los precios de alimentos básicos, rayando el 15% a final del 2007, debido básicamente a la especulación de empresas e intermediarios y a la falta de control de precios por parte del Estado.

2.- Galopante incremento del precio del crudo, que rozará los 100 dólares el barril, condicionado por las incertidumbres geopolíticas y el miedo al desabastecimiento ante el invierno que se avecina, lo que unido a una coyuntural bajada de la cotización de un euro artificialmente revalorizado respecto al dólar, incidirá doblemente en la factura energética.

3.-Tasa de inflación cercana al 4 % y aumento desbocado de la Deuda Exterior( 2 Billones de dólares ) para fines del 2007, como consecuencia de los dos puntos anteriormente expuestos. lo que unido a la automática aplicación de cláusulas de revisión en pensiones y sueldos provocará una importante sangría de las arcas del Estado.

4.- Subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 4,5%, con el inmediato impacto en hipotecas y préstamos bancarios y consiguiente asfixia económica de amplias capas sociales y una contracción del consumo interno.

5.- Aumento de la tasa del paro, rayando el 12%, lo que unido al desinflamiento del sector de la construcción y a la recesión económica global, provocará un descenso de 1 a 1,5 puntos porcentuales en el incremento del PIB estimado para el 2008.

6.- Incesante goteo de llegada de inmigrantes ilegales, con el consabido aumento de la sensación de inseguridad ciudadana , colapso de los centros de acogida y estrangulamiento de los servicios de urgencias de la sanidad pública.

7.- Pérdida de la credibilidad y popularidad del Gobierno Zapatero en Cataluña, debido a la pésima gestión de la crisis de infraestructuras que han padecido y padecerán como mínimo hasta fin de año los ciudadanos catalanes , lo que será aprovechado electoralmente por CIU y ERC , que aumentarán considerablemente sus expectativas de votos.

8.- Notable distanciamiento de los Gobiernos Central y Vasco, a raíz de sus respectivos posicionamientos ante la hipotética consulta popular a realizar por Ibarretxe y la posterior apertura del juicio lehendakari en el TSJPV , lo que conllevará la pérdida del apoyo vasco a la hora de formar un hipotético nuevo Gobierno socialista en minoría.

9.- Radicalización del enfrentamiento con el PP: Tras la pelea por el control político del TC y las secuelas del 11-M, se sumará el tema estrella de la precampaña: la previsible recesión económica, produciendo perplejidad en los ciudadanos y un aumento del hastío político que tendrá su reflejo en un elevado índice de abstención en las próximas elecciones del 2008 (cercano al 40%).

10.-Previsible aparición estelar de ETA en la campaña electoral con la consiguiente reducción del diferencial de estimación de voto del PSOE respecto al PP, estimándose un previsible empate técnico en vísperas de las elecciones y una victoria pírrica, quedando ambos partidos a expensas de un tercero para definir el color político del nuevo Gobierno









No hay comentarios: